Perú apuesta por adrenalina de la aventura

Por: Mayte Suárez. (Reptur –España). Los packs anticrisis y las ofertas de productos turísticos innovadores y alternativos con precios muy competitivos definieron la oferta del 18º Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC 2009 ), celebrado del 16 al 19 de abril, donde más de 194 mil visitantes, mil 300 expositores de 62 países y de todas las comunidades autónomas respondieron a esta convocatoria presentando soluciones para todos los gustos y presupuestos.

En esta nueva edición del SITC 2009 los deportes de aventura y las actividades al aire libre fueron los platos fuertes que Perú dio a conocer como oferta turística. Esta fue una "apuesta por la adrenalina" para abrir sus puertas como destino a los amantes de las "emociones fuertes", con propuestas como una escalada a la Cordillera Blanca, "una de las más hermosas del mundo y la preferida de los europeos".

La delegación de Promperú, encabezada por José Rosemberg, responsable del mercado español, invitó a los visitantes a practicar surf sobre olas "de hasta 10 metros" o trekking por el antiguo trazado inca y a disfrutar increíbles aventuras por la amazonía. Además de sobrevolar Lima en parapente, hacer canotaje en el río Cotahuasi, en uno de los cañones más profundos del planeta, montar en kayak en el Titicaca, o sandboard en el desierto de Ica, son otras de las emocionantes propuestas que ofrece Perú para los amantes de la aventura y el riesgo.

El Camino del Inca o Quapaq Ñan, en el trayecto a Machu Picchu, asciende y desciende montañas, y atraviesa tres importantes puertos, constituye un auténtico desafío para los excursionistas que obtienen como recompensa a su esfuerzo, relax en las salutíferas aguas termales en Cajamarca, la Villa Termal de los Incas. El Qhapac Ñan es promovido para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El "Qhapac Ñan" fue también objeto en SITC del seminario, "Camino Inca, mas allá de Machu Picchu", charla en la que se desvelaron los secretos del antiguo trazado, como resultado de la primera expedición que ha recorrido la ruta en toda su extensión, solamente accesible a pie. Acto que se desarrolló en el área Mad Travellers.

España se constituye como el primer mercado europeo turístico en el país andino, que por sexto año consecutivo ha crecido en número de viajeros, El 55% de los turistas españoles visitan Perú por ocio y el 95% se muestran totalmente satisfechos con su experiencia de viaje en el país, mientras que el 75% recomendaría sin ninguna duda el destino. Cataluña es la segunda Comunidad, con un 18% de participación.

En definitiva, una gran fiesta del turismo, dedicada al consumidor final que ha podido recoger información, perfilar ideas para sus próximas vacaciones, y vivir nuevas experiencias: salsa colombiana, mariachis mexicanos o los tambores de la República de Malí han sido sólo algunos de los espectáculos ofrecidos por los países participantes en el salón, convirtiéndolo en el escenario de sonidos, colores y tradiciones procedentes de todos los rincones del mundo.

Perugia, ciudad invitada al salón, ha propuesto conciertos de música en vivo, degustaciones y las espectaculares acrobacias de los más de 30 sbandieratori, que han realizado malabarismos con grandes banderas de las ciudades de Gubbio y Cittá della Pieve.

La Puerta del Desierto ha reunido la oferta específica de este territorio y del mundo árabe, así como comida marroquí, danzas norteafricanas, exhibiciones de faquires, exposición y venta de productos artesanales y tatuajes de henna. Por otro lado, la segunda edición del Pink Corner ha contado con unos 50 expositores especializados en la oferta para el colectivo LGTB y ha acogido espectáculos y actuaciones de artistas como Tania G., Deborah Ombre, el dj Niño Fixo, y Gina Burdel.

Se fallaron diferentes premios: el Alimara-Cat recayó en el Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz por haber presentado el mejor material gráfico y de promoción turística en catalán, y los ACPETUR-SITC premiaron los mejores stands del salón: Perugia, Benidorm y el Patronat del Turismo de la Costa Brava. La Costa Brava ha recibido además el premio del salón con motivo de su Centenario.

Según Ramon Bagó, presidente del certamen, "el salón ha presentado ofertas realmente innovadoras tanto en relación al precio como a los formatos, ratificándose una vez más como una de las más sólidas plataformas comerciales de la industria turística, y el referente indiscutible del público catalán, el más viajero del país".

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