La Lima de Vargas Llosa

Lima (Perú). Una nueva forma de descubrir la capital del Perú es a través de "La Lima de Mario Vargas Llosa", un recorrido por los lugares limeños que inspiraron las obras del escritor peruano más reconocido internacionalmente.
Esta guía, editada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, recoge los escenarios de cuatro obras de Vargas Llosa: "Día de Domingo (cuento del libro "Los Jefes") (1959), "Los cachorros" (1967), "La ciudad y los perros" (1963) y "Conversación en la catedral" (1969).
En todas ellas aparecía una Lima que hoy puede reconocerse en calles, monumentos y cafés, y también una Lima que ya no está, pero que pervive en el imaginario. "La Lima de Mario Vargas Llosa" es la primera de la colección "Rutas Literarias", cuyas siguientes ediciones estarán dedicadas a José María Arguedas y César Vallejo.
SUEXÓTICO SABOR
Mientras tanto, el público que asistió al Stand de Perú en Fitur 2009, quedó sorprendido al conocer de primera mano las mil y una propuestas de ocio y tiempo libre de la nueva Lima, como destino turístico y puerta de entrada al país andino.
Quizá la cara más conocida de Lima sea la cultural. La antigua "Ciudad de los Reyes" es uno de los destinos más llamativos y mejor conservados del país. Su centro histórico fue reconocido como Patrimonio Histórico de la Humanidad (1991) y en su interior preserva, celosamente, el opulento sabor colonial, su magnificiencia y esplendor, a través de más de 600 monumentos históricos de la época virreinal y aproximadamente 1.600 balcones.
Pero, la sugerente propuesta de Lima transciende los límites de su extraordinario centro históricoy se extiende, a la Costa Verde. Lima es la única capital de América del Sur construida a orillas del Pacífico, una privilegiada ubicación que coloca a su puerto en el corazón de las costas de Sudamérica, influyendo en su apertura al mundo y en ese carácter cosmopolita característico de la ciudad.
Esta convivencia con el Pacífico incide directamente en la postal de una ciudad que ha sabido aprovechar los privilegios de su estrecha relación con el mar. Alas deltas y parapentes sobrevuelan la costa, frente a las ventanas del barrio residencial de Miraflores, mientras los bañistas y surfers disfrutan de sus aguas, dibujando una pintoresca imagen.
La propuesta más cosmopolita de Lima hay que buscarla en Miraflores, en sus bares, tiendas y restaurantes, y en San Isidro, el corazón financiero de Lima. La alternativa bohemia se sitúa en Barranco, que reúne en sus calles galerías de arte, tabernas tradicionales, mercadillos, tiendas vintage y espectáculos culturales.
Mítico es su malecón, único para apreciar la bonita estampa de la Costa Verde, o el romántico Puente de los Suspiros, símbolo de las parejas de enamorados, el mismo que fue construido en el 1876 para unir las riberas de las calles Ayacucho y la Ermita.

0 comentarios: